viernes, 26 de abril de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - NICKO McBRAIN - TRUST "MARCHE OU CREVE"



Nuestro amigo Vinny nos propone algún disco de un miembro de los Maiden!!!!Difícil lo tengo , ya que nunca me interese por los trabajos de esta gente fuera de la banda! Si me lo permiten, recupero un post de principios de Tsi-Na-Pah de una banda que fue parte de la banda sonora de mi adolescencia en Francia.

En el país vecino, a finales de los años setenta, surgió el grupo de Hard Rock francés por antonomasia: Trust.
La banda que se estableció en los barrios periféricos de Paris, se articuló alrededor de Bernie Bonvoisin a la voz, Nono et Vivi, respectivamente guitarras y bajo, y en la batería Jean Emile Hanela. Con un estilo que mezclaba influencias del hard rock con contenidos socio políticos con unas letras ácidas, veraces y maduras de tono anarquista e increíble atrevimiento. Sus dos primeros trabajos son los más impactantes. En “Trust” y “Repression” se ubican todos sus himnos: “L’elite”,”Bosser Huit Heures”, “Police –Milice”,”Mitard”. 



Destaca sobre todo el famoso tema “Antisocial”, una critica a la vida moderna y el trabajo en las grandes ciudades. El grupo Ánthrax hizo conocer al resto del mundo su adaptación inglesa de este último tema en su álbum de 1988, "State of Euphoria". Una versión mansa en comparación con la letra original. 



Por su parte, Jimmy Pursey, líder de la banda inglesa de punk rock Sham 69 ayudó a traducir los mensajes provocadores y políticos de las canciones de Trust para la versión inglesa de su álbum “Repression”.
Trust tuvo una relación muy amistosa con AC/DC y sobre todo con Bon Scott con quién la banda gala compartió escenario en muchas de las visitas de la banda a Francia. Su tema “Ride On" fue adaptada en el disco debut de Trust en 1979. 



El tema “Ton Dernier Acte” de Trust está dedicado a la memoria de Bon que acababa de perder la vida. El disco de 1980 "Répression dans l'Hexagone" que contiene dos covers de AC/DC, "Problem Child" y "Live Wire", es un inmenso directo con muy mala hostia.


Y me diréis y donde esta Iron Maiden en todo esto! Haya vamos; con su tercer trabajo “Marche ou Creve” fue Nicko McBrain, ex Pat Travers Band y futuro Iron Maiden, él que tomo los parches de la banda. Un año mas tarde en 1982 la banda saco una versión inglesa del disco titulada “Savage”.
Luego partió hacia los Maiden y hacia Trust para su cuarto disco fue Cliff Burr, otro ex Iron Maiden el que se puso tras los parches. Por lo que veis con un post abarco dos miembros de Maiden y que la conexión Iron Maiden/Trust es mucho mas fuerte de la que uno podría imaginar.

                              Sirva de paso este pequeño video y reseña a la memoria de Cliff Burr

Trust se disolvió en 1984, pero Bonvoisin, reagrupó a la banda ocasionalmente para conciertos y grabaciones. Bonvoisin ademas de ser cantante y militante, es director de cine , guionista y escritor! Alguien dijo que el Heavy era para garrulos.
En cuanto al amigo Nicko McBrain, se convirtió al cristianismo en 1999 después de una experiencia en la iglesia Spanish River, en Florida, y es un cristiano practicante que acude a la iglesia regularmente.

jueves, 18 de abril de 2013

IZZY STRADLIN & THE JU JU HOUNDS AND MUCH MORE






Espero que este post coseche más éxito que el anterior post del que nadie le hizo ni la menor atención! Si, ya se soy un protestón… y que?




Pupilo nos ha propuesto a los Guns and Roses para que nos busquemos algún disco en solitario de sus miembros. Fui un fan enorme de los Guns, me pillo en pleno y les pude ver en su máximo esplendor! También vi en su primera gira a mi Guns favorito Izzy Strandlin, presentando su primer disco con sus  Ju Ju Hounds, y esa maravillosa y speedica versión de  un tema de Toots and The Maytals: “Preasure Drop”. 



Aquel Izzy Stradlin & The Ju Ju Hounds fue su primer trabajo del miembro mejor dotado musicalmente hablando de los G’n’R. Con aquel disco y la gira que le acompaño Izzy llego a su cima como músico en solitario, luego ha ido sacado buenos discos pero pasando bastante del circo mediático del rock and Roll a diferencia de sus antiguos compinches. Es eso también que le hacía diferente desde el principio, un tipo con mucho talento compositivo y con menos ganas de inflar su ego manía.



Con una banda 100% rock and Roll como nos gusta, Izzy empezó su primer disco. Una banda que constaba del bajista Jimmy Ashhrust, el batería Charlie Quintana de los magnifico Cruzados y claro como no el  guitarrista Rick Richards, de los Georgia Satélites. Llevaron a cabo una gira mundial durante 1992 y 1993, tocando solamente en pequeños clubes, de la cual pude asistir en su bolo en Paris.
Aquel primer disco estaba dotado de inmediatez, olía a sinceridad y a ganas de disfrutar haciendo música. Se grabó en solo seis meses y en cuatro estudios diferentes: Total Acess Studios (Redondo Beach, California), Chicago Recording Studios, Medley Studios y Easy Sound Recording Studios (Copenhague, Danemark).


Un disco con sabor a Stones por todos los lados, aquí se palpa la influencia de los Glimmer Twins en Izzy. No por nada Ron Wood y Nicky Hopkins aparecen en el disco. Todas son composiciones de Izzy y  de Richards salvo la mencionada más arriba y “ Take a Look at that Guy” que Ronnie Wood había compuesto para su primer disco en solitario. Pero fueron los temas  “Shuffle It All” y “Somebody Knockin” , los que cosecharon más éxitos a nivel de difusión. Para los que nunca dejaron el cd un poco más tiempo tras el último corte , decirles que “Morning Tea” es un tema “oculto”  que empieza tras dejar pasar  4 minutos y  28 segundos al terminar el disco!!! Tambien que es mejor tener la edición japonesa  ya que contiene un tema suplementario titulado “How Much”.





Pero no voy a conformarme con hablar de un disco que muchos conocéis, a mí lo que me gusta es lo raro y poco conocido. Por ello os hablare de una banda que me encanta y que concoi antes de los Guns y cual fue mi sorpresa de ver que dos Guns and Roses habian estado entre sus filas. La banda se bautizaron con el horrible nombre de “London” , lo siento por los britanicos pero llamarse como una capital tiene poca gracia para un grupo. Imaginaros una banda de hard que se llamara Madrid, o Albacete!!!Poco glamour. 


 Pero vayamos al grano, el grupo molaba un montón  y me sigue encantando cuando pincho sus discos.
Los London  a pesar de su nombre eran  una banda americana de aquel mal llamado Glam/Hard, se formaron en Hollywood como miles de grupos de  aquella época. Pero mucho antes que todas aquellas bandas que pululaban por Sunset Strip. Ellos empezaron en 1978 y  fue la  cuna y el trampolín , el grupo de ensayo para músicos que luego se hicieron muy famosos en el seno de bandas tales  como Motley Crue , W.A.S.P, Cinderella y claro Guns and Roses.Grabaron tres discos, y al final en 1990 se desintegro aunque no definitivamente ya que la banda se reformó unos conciertos en 2006.


Izzy abandono a Hollywood Rose que fue la semilla de los G'n'R para unirse a la banda London, fue un corto periodo que le dio mas confianza en si mismo como músico. Por lo que tras este paréntesis volvió para una nueva formación de Hollywood Rose junto a  Axl Rose y Tracii Guns "Holliwood Rose"
Pero nuestro amigo Saul Hudson también estuvo con aquellos London, y es que nuestro amigo “come bollos” (Esto va por la anecdota de mi encuentro con Slash junto a Paulamule y Rockland) suele tocar con mucha peña. Aunque a veces Slash debería pensárselo dos veces, ya que  verlo tocar junto a Marta Sanchez y luego Paulina Rubio me dejo atónito. Espero que se las cepillase como mínimo! Lo que si me gusta es su toque en el tema “Always on the Run” de Lenny Kravitz !



Pero volvamos a nuestro tema...London lo formo en un principio Lizzie Grey y Nikki Si, los dos provenían de la banda “Sister” donde un joven Blackie Lawlees era el lider. Se largaron pronto y junto al batería Dane Rage formaron London. Llego Michael White para ser el cantante y se largo al poco tiempo, reemplazado por Henry Valentine y al poco  por Nigel Benjamin, un cantante Inglés que había cantado para Mott The Hoople!!! Luego el entrar y salir de musicos es tal que uno se hace un  lió padre.
Cuando Slash 1983, formó la banda Road Crew, al mismo tiempo London renacía de una de sus eternas separaciones. La nueva formación de la banda consistía en Grey, Itson, John Ward y  Donny Cameron. Como segundo guitarrista,reclutaron a Slash pero él sólo se quedó un par de semanas sustituido Izzy Stradlin.

En 1985, el line-up consistió en Grey y Stradlin, el vocalista Nadir D'Priest, Bobby Marks y  Brian West,  Fred Coury futuro Cinderella fue contratado como de  Stradlin que se marchó para formar Guns N 'Roses . Y colorín colorado este embrollo ha acabado!


lunes, 15 de abril de 2013

COMATEENS - DEAL WITH IT






Alguien recuerda los Comateens? Pocas manos veo levantadas, como dirían nuestros antiguos profesores! Yo recuerdo brincar con mis Creepers y mi "perfecto" usado hasta el foro al ritmo de estos tres neoyorquinos.
También he de reconocer que fue cuando vivía en París y  la gente le tenía un cierto cariño a la banda en aquella ciudad, por lo que se prodigaban a menudo por sus salas, a semejanza de los Lords of New Church Los Comateens eran originalmente un dúo que se formó en 1978 en New York por el bajista / vocalista Nic North y la guitarrista  Ramona Jan. Luego se integro con sus teclados Lyn Byrd, otorgando a la banda ese sonido tan característico de aquella época, pero la banda no cayo en el mal gusto y aunque haya envejecido un poco mal, siguen manteniendo el tipo.
Cuando en 1980, Jan se fue, el hermano de North se unió como guitarrista, completando la alineación definitiva.


Su primera grabación  fueron  dos temas para un recopilatorio del sello de Thau Marty, gurú y  empresario estadounidense de rock 'n' roll, productor musical de multitud de bandas de New York como The Feshtones, Suicide, etc...




Los Comateens lanzaron su disco homónimo en 1980 que contó con composiciones  originales de la banda junto a curiosas versiones de  "Summer in the City" de The Lovin Spoonful , TVC15  de Bowie  y el tema musical de la serie La familia Monster: Le siguieron dos discos mas y la banda se separó en 1985. Oliver North murió en 1987  debido a una sobredosis de heroína.



En 1988 Nic North  y Lyn Byrd lanzaron uosn discos  juntos y con el nombre de The  Comateens grabaron la canción "A Place For Me", una versión de un tema de FraÇoise Hardy . Siguen siendo una rara avis en el mundo de la new wave, lo dicho una mezcla de B 52 con Talking Heads con ramalazos y guitarrazos de los Fleshtones

viernes, 12 de abril de 2013

YMA SUMAC - MAMBO !






Para los amantes de las viejas películas Hollywoodienses y de los sonidos mas exóticos, el  nombre de Yama Sumac no debería ser un misterio. Muchos les sonora cuando os diga que en los años noventa se empleo su voz en anuncios publicitarios y que su tema "Ataypura" aparece en la película “The Big Lebowski” de los hermanos Coen.


De su verdadero nombre, Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillonacio en Perú en 1922 para terminar su vida como estrella en L.A (USA) en 2008. Su nombre artistico proviene de la lengua quechua, Ima Sumaq que significa “que Linda”.
Si por algo muchos la recuerdan es por su increíble y única voz , ademas de poseer un inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas.


Icono de belleza y exotismo, su parecido a diosa Inca no era mera casualidad, ya que procedía de de descendientes Incas, mas exactamente de Atahualpa. Por ello era princesa inca y muchos Peruanos le demostraba un respeto de su supuesto rango. Algunos pensaron que esto era  un engaño y surgió el bulo de que había nacido en Brooklyn y que su verdadero nombre era Amy Camus, que en realidad es su nombre artístico deletreado al revés. El gobierno del Perú, certificó oficialmente su descendencia  del Emperador Inca Atahualpa.


Se cuenta que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, por lo que se descubrió sus dotes de cantante. A los trece años de edad empezó poco a poco su ascenso a la fama, se caso con Moises Vivanco que como compositor y director de la compañía Peruana de Arte le dio el empujón que necesitaba. Viajaron a New York, como Trío Inca Taky y fue el primer paso para ser estrella. En sus actuaciones aparecía vestida como  una princesa inca. Graba, con la producción del gran Les Baxter ,del cual también se hablara dentro de poco en el blog, “Voices of The Xtabay”.



 En 1954 participa en la película “El Secreto de los Incas”, con Charlton Heston donde  interpreta los temas "Taita Inty", "Ataypura" y "Tumpa", un momento de lo mas hipnóticos y surrealistas de la película. Hace poco volví a visionarla y seguía teniendo ese encanto que tuvo que fascinar e inspirar  a  Steven Spielberg para sus películas de Indiana Jones. Su carrera despega por completo, siendo adulada en muchos países como la Union Sovietica, y toda Sudamerica.


Os quería hablar sobre todo de su disco mas accesible, esa maravilla que es Mambo!, publicado en  1955 es una mezcla de esa delirante y fascinante voz  con ritmos afrocubanos. Sumac se convirtió en una de las estrellas del sello Capitol Records, emanaba de ella unas acrobacias vocales, que harian palidecer a mas de una de las nuevas supuestas grandes voces. Este disco completamente compuesto por su marido es su  disco mas pop por darle alguna etiqueta. Asimismo es el mejor logrado de toda su carrera, con unos preciosos  arreglos orquestales de Billy May. Después de "Mambo!", aparecerá en dos otras producciones cinematográficas. Una década después, grabó un disco de rock llamado “Miracles”, pero del cual aun no he podido hacerme con una copia en vinilo! Pero el disco es brutal para los amantes de sonidos “diferentes”, una obra psicodélica que desaparece rápidamente del mercado por lo que se convierte en su rareza mas buscada. ¡ Aquí un servidor os hace saber  que si alguien tiene una copia a buen precio, estaría interesado!




Yma es una mujer fascinante no solo por su particular físico y su voz. Es todo en ella que hace quye vuele tu imaginación a mundos increíbles , por lo que muchos  cantantes han reconocido su influencia,  el francés Bernard Lavilliers , del cual soy muy fan y también tendrá su post en este blog, reconoce las influencias musicales de los discos de Yma Sumac que escuchaba de niño junto a sus padres.
Yma Sumac falleció el en L.A en 2008, por deseo de la cantante y de sus parientes más cercanos fue inhumada en Hollywood donde sus cenizas descansan el Hollywood Forever Cementery.



jueves, 11 de abril de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - THE MASKED MARAUDERS







Empiezo este nuevo blog con el juego que nos une a algunos de mis compañeros de aventuras musicales, que van más allá de la rutina de escuchar los mismos sonidos día a día. Justamente aquí abordare un sinfín de otros sonidos que me fascinan como las bandas sonoras antiguas, la loung música, la worl music y un sinfín de música más. Posiblemente será durante un tiempo el blog que va a mandar dejando un poco de lado Tsi-Na-Pah, que me tiene ligeramente aburrido. Aunque eso es lo que digo y cada día cambia todo.
Bienvenidos a todos. Por cierto si me he olvidado de alguien en el blogroll, que no se preocupe aún estoy “under constructión”.
Por cierto aunque se salga un poco de la saga Beatles que propone Chals, creo que sigue estando en el espíritu de lo propuesto.Si al amigo chals no le vale este post, mañana le confecciono uno de algún Fab Four en solitario!!! Asimismo intetare que las portadas de los discos de los que se hable aqui pertenezcan a mi coleccion!



En la historia del rock hay algunas obras llamadas los verdaderos-falsos discos. Me explico, discos con agrupaciones fabulosas con las que mucha gente ha soñado, discos que algunos dicen poseer y otros jamás han visto. Sesiones fabulosa como las de Duane Allman y Eric Clapton durante la grabación de Layla, que finalmente vieron la luz o la jam de Jimmy Page con parte de los YES en un estudio de grabación, etc… Aquí se trata de un disco llamado The Masked Marauder al igual que la banda. Un super grupo compuesto nada más y nada menos que por Bob Dylan, Mick Jagger; John Lennon, Paul Mccartney y George Harrison.
En la edición americana del Rolling Stones magazín de 1969 se dio a conocer la existencia de un Bootleg que recogía estas sesiones extraordinarias en un misterioso estudio de grabación.
Tal reseña llevo al histerismo a los fans que buscaron y rebuscaron dicho disco.
Todo fue parte de una broma de un periodista que firmo bajo en pseudónimo de T.M Christian. Unos meses antes había escrito una reseña sobre el considerado primer bootleg del rock el Great White Wonder, un disco de inéditos de Dylan, y tal fue el entusiasmo del público que se distrajo inventándose el The Masked Marauder.
El periodista en cuestión era Greil Marcus, se explayo contando que el disco contenía versiones de clásicos del Soul de más de 18 minutos y que habian desfilado todos los amigos de la banda y todo habia sido supervisado por Al Kooper.



Todo ello cuajo por un momento en el que George Harrison firmaba como el Angelo Misterioso en disco de Cream o que Clapton deja su huella en While My Guitar Gentil Weeps sin dejar firma en los créditos…Estaban de moda las colaboraciones bajo seudónimo. Pero los fans lo creyeron a pies juntillas y la noticia se extendió por el mundillo rock, a lo cual Greil Marcus decidió llevar la broma más lejos y contratar a una banda para que grabasen el susodicho bootleg. El grupo en cuestión atendía por el nombre de The Cleanliness And Godliness Skiffle Band y la broma siguió con la publicación del disco The Masked Maurauder por Warner del cual se extrajo el single I Can't Get No Nookie.


 No hay nada tan ciego que un fan ensimismado en su rollo que ya se había comido el anzuelo a fondo, el disco vendió en pocas semanas 100 000 ejemplares. En el ultimo tema del disco se oye perfectamente a los músicos gritar This Is A Joke y en las notas de la contraportada Marcus escribió The Music Business is currently 90% hype and 10% bullshit, the music needs no hype.
En el 2003, Rhino Records remasterizo el álbum y saco una edición numerada a 2000 copias bajo el nombre de The Masked Marauders - The Complete Deity Recordings.